Proyecto de investigación en curso

El Proyecto de investigación (PIN) La formación en traducción e interpretación en Argentina (04/J025),  cuyo periodo de duración se extiende desde enero de 2015 a diciembre de 2018, tiene como objetivo general conocer el estado de la cuestión sobre la formación de traductores e intérpretes en Argentina. La propuesta de llevar adelante esta investigación surge ante la falta de estudios que brinden información actualizada y completa, de corte cualitativo y cuantitativo, sobre la formación de traductores e intérpretes en el país, y el interés de sus integrantes por la investigación en el ámbito de la enseñanza de la traducción.

Esta investigación se estructura en tres etapas 1) etapa exploratoria y descriptiva de las carreras de grado y de postgrado en traducción e interpretación de Argentina; 2) etapa descriptiva de los planes de estudio y de las asignaturas específicas del área de las carreras relevadas en la primera etapa; 3) etapa descriptiva y explicativa, a través del estudio diacrónico de una muestra de las carreras estudiadas en las dos primeras etapas del proyecto. Para la recogida de datos se recurrirá a la búsqueda exploratoria en fuentes secundarias y primarias electrónicas en la primera etapa de la investigación. En la segunda etapa se aplicarán encuestas de preguntas abiertas y cerradas que se administrarán en forma de cuestionarios. En la tercera etapa se aplicarán entrevistas y se complementará la recogida de datos con el análisis diacrónico comparativo de documentación institucional.

Este proyecto se desprende del proyecto piloto La formación de traductores en Argentina [2012-2014]

Usted está aquí: Inicio Investigación Proyecto de investigación en curso