Proyecto de investigación en curso

El Proyecto de investigación (PIN) La formación en traducción e interpretación en Argentina (04/J025),  cuyo periodo de duración se extiende desde enero de 2015 a diciembre de 2018, tiene como objetivo general conocer el estado de la cuestión sobre la formación de traductores e intérpretes en Argentina. La propuesta de llevar adelante esta investigación surge ante la falta de estudios que brinden información actualizada y completa, de corte cualitativo y cuantitativo, sobre la formación de traductores e intérpretes en el país, y el interés de sus integrantes por la investigación en el ámbito de la enseñanza de la traducción. 

Esta investigación se estructura en tres etapas 1) etapa exploratoria y descriptiva de las carreras de grado y de postgrado en traducción e interpretación de Argentina; 2) etapa descriptiva de los planes de estudio y de las asignaturas específicas del área de las carreras relevadas en la primera etapa; 3) etapa descriptiva y explicativa, a través del estudio diacrónico de una muestra de las carreras estudiadas en las dos primeras etapas del proyecto. Para la recogida de datos se recurrirá a la búsqueda exploratoria en fuentes secundarias y primarias electrónicas en la primera etapa de la investigación. En la segunda etapa se aplicarán encuestas de preguntas abiertas y cerradas que se administrarán en forma de cuestionarios. En la tercera etapa se aplicarán entrevistas y se complementará la recogida de datos con el análisis diacrónico comparativo de documentación institucional.

Este proyecto se desprende del proyecto piloto La formación de traductores en Argentina [2012-2014]

Los datos recogidos en el proyecto piloto (instituciones educativas que ofrecen a la carrera de traductor en el nivel de grado y terciario) se suman a los recogidos durante el año 2015 en el marco del PIN

Usted está aquí: Inicio Investigación Proyecto de investigación en curso

Contacto

Maria Cluadia Geraldine Chaia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facultad de Lenguas

Mendoza 2151-General Roca -Rio Negro

Tel: (+54) 0298-422057